Preguntas

Te pedimos que revises estos materiales antes de la charla:

  1. Video “¿Qué haces los mejores profesores? What do the best teachers do”. YouTube da la opción de poner subtítulos en español, aquí está un breve tutorial
  2. Presentación del video en PDF (traducida a español)
  3. Cuadro de las 40 pedagogías (en español)

Después de revisar los materiales, es importante que nos envíen sus preguntas o comentarios en la parte inferior de este post, máximo dos días antes del inicio del taller.

En base a estas preguntas y comentarios, se planificará el encuentro sincrónico y así se podrá profundizar más en los temas de la charla.

Nos vemos. 

8 comentarios en “Preguntas”

  1. ¿Qué experiencias o investigaciones sobre la efectividad de esta metodología existen en educación Básica y/o superior?

  2. Qué estrategias pedagógicas usar en sólo llamadas telefónicas para lograr un aprendizaje significativo y evidencias satisfactorias del estudiante ?

  3. Carla Castillo

    Cómo podemos aplicar el aula invertida en esta modalidad de educación a distancia?

  4. Griselda González

    Ante las evidencias levantadas por la neurociencia respecto a que el ejercicio físico, el juego, las artes plásticas y la música tienen relación directa con el aprendizaje sería interesante incorporar estas prácticas también en los posgrados ¿existen experiencias o recomendaciones de la OCDE en ese sentido, para la educación superior universitaria?

  5. Griselda González

    Dado que la atención y la concentración son fundamentales para el aprendizaje ¿qué estrategias recomiendan para captar y mantener la atención y concentración de nuestros estudiantes, sobre todo ahora que tenemos el reto de la educación solo en espacios virtuales (en los que el profesor tiene un menor control del contexto)?

  6. 1. ¿Estas de acuerdo con esta afirmación? Una de las consecuencias de aplicar los 6 principios del aprendizaje, entre ellos la alta variabilidad y singularidad entre humanos hace que se deba: 1 ) dejar de lado las evaluaciones estandarizadas de papel y lapiz, 2) agrupar a estuiantes por edades y 3) empezar a trabajar planes de estudios personalizados uno para cada estudiante como lo hace NUVU o Big Picture Learning.

    2. ¿Por qué autores como Paul Kirshner de la Open University de Holanda afirman esto?: When we summarize the findings, we must conclude that so far, the overall state of our knowledge on how the brain works is not yet very mature and, more specifically, that there are hardly any examples of novel and useful suggestions for learning and instruction based on neuroscience thus far. Neelen, Mirjam; Kirschner, Paul A.. Evidence-Informed Learning Design (p. 17). Kogan Page.

    3. Terminé de leer el libro de Sarah-Jayne Blakemore, Inventing ourselves. mi impresión fue de que no dice mucho acerca de cómo educar adolescentes de manera especifica. Mi impresión es que las principales aplicaciones prácticas son eliminar la pena de muerte a jóvenes de 18 años, puesto que su libertad no es total cuando comenten esos actos, debido a la presión social y segundo, el empezar las clases más tarde porque la melatonina se produce un poco más tarde en la adolescencia, por eso les cuesta conciliar el sueño. Ese fue el sabor que me dejó, es prometedor, pero no hay mucha aplicabilidad concreta.

    4. Sobre la diapositiva: “El éxito engendra éxito.” • Aprendizaje más profundo: Ayuda a los estudiantes a alcanzar el éxito todos los días.
    ¿Esto se refiere a desarrollar autoeficacia en los estudiantes, con pequeños o grandes logros en cada sesión?

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