¿Cómo aprender matemáticas de manera divertida?

La profesora Ofelia Lizárraga participó de un taller de la Academia Khan en el 2020 y se quedó impactada por las posibilidades que ofrecía la plataforma. Es por ello que decidió aplicarlo con sus estudiantes de cuarto grado de primaria. Khan Academy (figura 1) es una plataforma web de aprendizaje interactivo que fomenta el autoaprendizaje.  Los ejercicios de la plataforma permiten una retroalimentación inmediata por lo que engancha a los estudiantes. 

Los contenidos de Khan Academy están alineados al Currículo Nacional peruano.  Por lo que es un soporte para desarrollar todas las competencias, de manera especial matemáticas.  Además, con el uso de la plataforma se fomenta el desarrollo de la competencia 28 y 29, que dicen: “se desenvuelven en entornos virtuales” y el estudiante “gestiona su aprendizaje de manera autónoma”.

La experiencia

La profesora Ofelia se apoya en dicha plataforma para desarrollar las competencias matemáticas. Ella previamente revisa en la plataforma los contenidos que necesitan para realizar las actividades según lo sugerido por la estrategia Aprendo en Casa. Luego, asigna las tareas.  Los enlaces de la Academia Khan se colocan en una sesión de aprendizaje generada en Google Classroom. El año 2020 el colegio adquirió un dominio .edu.pe  y cuentas de correo institucionales para cada estudiantes con recursos propios www.jiv1148.edu.pe

Cada estudiante trabaja a su ritmo de manera personalizada recibiendo retroalimentación inmediata de la misma plataforma. Cuando el estudiante termina los ejercicios, la plataforma le brinda estímulos (está gamificada) y si presenta dificultad al desarrollarlos inmediatamente les brindan pistas para lograr el desarrollo del ejercicio. El maestro puede observar en tiempo real los avances de cada estudiante.  El sistema guarda toda la información del trabajo del estudiante, que servirá para hacer un seguimiento y observar los avances y dificultades, los intentos y estadísticas por estudiante.

Cuando se presenta dificultad y no es suficiente el apoyo brindado por la plataforma la profesora realiza reuniones por videollamada usando Google meet.  En este espacio fomenta una mentoría entre pares, de tal manera que los alumnos que dominan la plataforma y los ejercicios colaboran con sus compañeros de manera voluntaria.

¿Qué características del aprendizaje profundo tiene esta experiencia?

La estrategia realizada activa diversas características del aprendizaje profundo, como son: 

  • Propósito.  Los estudiantes tiene claro qué se espera de ellos en cada actividad. 
  • Tiempo para aprender. Cada estudiante tiene el tiempo necesario para aprender y entrenarse en la competencia esperada. 
  • Colaboración:  Se fomenta el trabajo colaborativo entre estudiantes, puesto que ella designa un día para que los estudiantes realicen mentorías entre ellos sobre los temas desarrollados en la plataforma.

Emoción: Dado que la Academia Khan está gamificada, genera un sentido de competencia de los estudiantes consigo mismos, lo que lo estimula a seguir aprendiendo.

En este video puedes ver a la profesora Ofelia y a Joaquín de 4to de primaria explicando la experiencia. 

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