10 características esenciales de un modelo centrado en la persona

A continuación te presentamos las 10 características esenciales de una escuela Big Picture Learning.  Cuyo lema es salvemos un estudiante a la vez. Un modelo centrado en la persona y en su trayectoria: 

1. Aprendizaje en el mundo real: uno de los elementos clave de la educación en una escuela de Big Picture Learning es que los estudiantes aprenden en el mundo real. El componente principal de la educación de cada estudiante es el aprendizaje a través de pasantías. En estas experiencias, un estudiante trabaja con un mentor, un experto en el campo de interés del estudiante, los estudiantes completan proyectos auténticos que benefician al estudiante y al mentor con investigaciones profundas. Estos proyectos son una de las principales raíces del crecimiento académico y la investigación en el plan de estudios. Estos proyectos auténticos están conectados con los intereses y necesidades del estudiante y son reales, encajando las necesidades de los mentores. A través de este trabajo, los estudiantes desarrollan habilidades del siglo XXI, construyen relaciones adultas y comienzan a establecer una red profesional. Los estudiantes pueden tener múltiples experiencias de aprendizaje del mundo real a lo largo de los años en su escuela.


2. Un estudiante a la vez, personalización: el aprendizaje en una escuela Big Picture no está limitado por el día escolar o el año escolar. Se anima a los estudiantes a perseguir sus intereses y crecer académicamente, y se les da crédito por actividades fuera del día escolar y del año escolar. Un estudiante a la vez se expande más allá del trabajo «académico» e implica mirar a un estudiante de manera integral. El trabajo de cada estudiante se documenta en un Plan de aprendizaje individual creado y actualizado en cada período de calificaciones con el equipo de aprendizaje (el estudiante, los padres, el asesor y, cuando sea posible, el mentor) en una reunión sobre el Plan de aprendizaje. Toda la experiencia de aprendizaje de un estudiante se basa en sus intereses, talentos y necesidades individuales. La experiencia de aprendizaje incluye el plan de estudios, el entorno de aprendizaje, el uso del tiempo durante el día escolar, la elección de talleres o clases universitarias, el enfoque y la profundidad de la investigación en los Objetivos de Big Picture Learning. El proceso de personalización implica hacer lo mejor para los niños: presionar y apoyar en el momento adecuado, y no dictar ni castigar, sino resolver problemas y mediar. En general, el trabajo del asesor es conocer bien a los estudiantes y proporcionar la medida correcta de desafío y apoyo para cada estudiante en cada actividad para promover el crecimiento. Los estudiantes son responsables de seguir sus intereses y pasiones en el mundo real y en el trabajo de sus proyectos.


3. Evaluación auténtica: el aprendizaje en una escuela Big Picture es un proceso que se sustenta con productos de calidad. Hay altas expectativas para cada estudiante en las escuelas Big Picture. Los criterios de evaluación se individualizan para el estudiante y los estándares del mundo real de un proyecto (según lo evalúe el mentor). Los estudiantes que participan en este proceso en las escuelas Big Picture no son evaluados mediante pruebas y generalmente reciben evaluaciones narrativas junto con las calificaciones o en lugar de ellas. Las evaluaciones en una escuela Big Picture incluyen exposiciones públicas (una por período de calificaciones) que rastrean el crecimiento, el progreso y el trabajo de calidad en el Plan de aprendizaje y la profundidad académica en los Objetivos de aprendizaje), reuniones de verificación semanales con asesores, diarios semanales, portafolios de presentación anual y transcripciones (para traducir la información de una manera que las universidades a las que se postule puedan entender). Las puertas de enlace para el progreso de los estudiantes se encuentran entre el octavo y el noveno, y el décimo y el undécimo grado y en la graduación.


4. Organización escolar: Las escuelas Big Picture utilizan el tiempo, las personas, las instalaciones / el espacio y otros recursos de manera única.
El principio organizativo de las escuelas Big Picture es educar a un estudiante a la vez. Para llevar a cabo nuestro diseño, cada escuela no tiene más de 130 estudiantes, con no más de 20 estudiantes (se recomienda 1:15) en una asesoría. Los estudiantes trabajan en entornos de aprendizaje individualizados y en grupos pequeños en torno a sus intereses y necesidades, tanto dentro como fuera de la escuela, haciendo un trabajo auténtico.
Las escuelas de Big Picture Learning están organizadas en torno a una cultura de colaboración y comunicación que incluye reuniones del personal y de la escuela, reflexiones escritas semanales en un TGIF [reuniones colegiadas], programación de funciones y eventos escolares y retiros. Cada escuela es una pequeña comunidad de aprendizaje y también es parte de un sistema de escuelas pequeñas en su localidad y parte de la red de Big Picture Schools. Las instalaciones de la escuela son pequeñas, personalizadas y están organizadas para facilitar el diseño programático de Big Picture. Esto se refleja en el diseño de las escuelas de afuera hacia adentro y adentro hacia afuera, donde el aprendizaje del mundo real ocurre en la comunidad y también ocurre en las escuelas. El diseño requiere una interdependencia entre la escuela y la comunidad.
Una escuela de aprendizaje con un panorama general no puede existir en un vacío fuera de la comunidad. El núcleo de la educación de los estudiantes es el ATP (Aprendizaje a Través de Pasantías). Como resultado, la comunidad juega un papel integral en el éxito educativo de la escuela.


5. Estructura de asesoramiento: la estructura de asesoramiento es la estructura organizativa y relacional central de una escuela Big Picture. Es el corazón y el alma de la escuela y los estudiantes a menudo lo describen como el «hogar» y la «segunda familia». Todas las escuelas de BPL tienen una pequeña cantidad de estudiantes (meta de 15) con un asesor por un mínimo de dos años (preferiblemente cuatro).
El rol del asesor es administrar las ATP del estudiante y los planes de aprendizaje individuales y personalizados. Para hacer esto, el asesor debe conocer bien a cada estudiante y su familia (esto incluye visitas domiciliarias y reuniones individuales con cada estudiante). Aunque está certificado en un área, el asesor no “enseña” su área temática; más bien recurre a muchas disciplinas para satisfacer las necesidades de cada estudiante, sus proyectos y las actividades de asesoramiento. En última instancia, el éxito del estudiante es responsabilidad del asesor.
El asesor también organiza el “tiempo de asesoramiento” (momentos durante el día en que se reúne el grupo) por la mañana y por la tarde para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Facilita las actividades grupales que están diseñadas para exponer a los estudiantes a nuevas ideas y conceptos, brindar oportunidades de aprendizaje académico, crear una identidad grupal y un proceso grupal, y construir un sentido de pertenencia y confianza en la escuela y el proceso educativo.


6. Cultura escolar: la cultura escolar no es un medio para un fin, sino un fin en sí mismo. Una de las cosas que sorprende de Big Picture Schools es la facilidad con la que los estudiantes interactúan con los adultos. Existe una cultura de confianza, respeto e igualdad entre estudiantes y adultos, así como entre ellos. Se anima a los estudiantes a asumir roles de liderazgo en la escuela y se valora la voz de los estudiantes en los procesos de toma de decisiones.
Para los adultos de Big Picture Schools, el trabajo en equipo es un aspecto que define la cultura. Los directores crean oportunidades regulares para el desarrollo profesional y el aprendizaje permanente. Los miembros del personal también reflexionan regularmente y comparten ideas a través de una publicación semanal llamada TGIF. Además, los miembros del personal se reúnen regularmente en una variedad de configuraciones (personal completo, nivel de grado, compañeros asesores, etc.).


7. El liderazgo: en Big Picture Schools, el liderazgo se comparte y se distribuye entre un director fuerte y visionario y un equipo de asesores dedicado y responsable. La comunidad funciona como democracia.
Liderazgo del director: Todos los directores de BPL están capacitados en torno a los principales criterios de liderazgo como se describe en nuestros materiales a través de relaciones de mentores / pasantes con otros directores y entrenadores de Big Picture, que incluyen: relaciones humanas y comunicación, coraje moral, visión, flexibilidad y eficiencia, amor de toda la vida por aprendizaje y liderazgo, y apoyo público. Los directores participan en el desarrollo profesional continuo durante todo el año por BPL y son apoyados en los años iniciales de operación por Big Picture Learning International.
Forman parte y participan activamente en la red de escuelas Big Picture Learning a nivel nacional y local. Los directores son los enlaces con los distritos, Big Picture Learning y el personal. En general, el éxito de toda la escuela y de los asesores en particular es responsabilidad del director.
Liderazgo de los asesores: todos los asesores están capacitados y son apoyados por directores y coaches capacitados en Big Picture Learning. Los asesores asumen una gran responsabilidad en la organización diaria de la escuela, la gestión exitosa de la escuela, la implementación exitosa del plan de estudios y, en general, el éxito de los estudiantes en la escuela. Además del desarrollo profesional formal, los asesores aprenden unos de otros a diario; sirven como mentores y líderes entre sí. Cada año hablan sobre lo que enseñaron, transmitiendo información de año en año. Gran parte del aprendizaje sobre cómo ser un asesor se realiza a través de la interacción y la relación colegiada con otros asesores, que resulta en una colaboración y transmisión de conocimientos.


8.Participación de los padres / familia / apoyo de adultos: las escuelas de Big Picture matriculan a las familias. Los padres y las familias son un elemento esencial de una escuela Big Picture desde el inicio hasta el funcionamiento diario. Se sienten bienvenidos y valorados en una escuela Big Picture.
Las familias se involucran con sus hijos a través de visitas domiciliarias iniciales y participando en reuniones y exposiciones del Plan de aprendizaje. Las familias son recursos para la escuela. Comparten conocimientos sobre sus hijos, apoyan a la comunidad escolar sugiriendo posibilidades de tutoría y utilizan sus activos de manera que apoyan a la escuela. Desempeñan un papel activo en la comunidad escolar que incluye temas políticos, reuniones sociales y apoyo a los nuevos padres y estudiantes. Desempeñan un papel proactivo en el aprendizaje de sus hijos durante la escuela secundaria y más allá.


9.Planificación postsecundaria: Big Picture Schools muestra una fe profunda en todos los estudiantes y trabaja para hacer de la universidad una oportunidad para todos sus estudiantes, para brindarles opciones en la vida. Los asesores, el personal y los líderes escolares planifican al revés para maximizar estas oportunidades: desarrollan planes de aprendizaje individuales desafiantes, llevan a los estudiantes a visitar universidades, educan a las familias sobre el proceso de planificación postsecundaria y establecen relaciones con las universidades locales.
Todos los estudiantes deben tomar exámenes de ingreso a la universidad y postularse a programas universitarios o de educación postsecundaria. Además, las escuelas Big Picture continúan haciendo seguimiento y apoyando a sus estudiantes incluso cuando se convierten en ex alumnos. No importa cuál sea el recorrido elegido, Big Picture Schools requiere que todos los estudiantes desarrollen planes posteriores a la escuela secundaria que contribuyan al éxito futuro del estudiante, ya sea en la universidad, una pasantía profesional, viajes, escuela de oficios, el ejército o la fuerza laboral. .


10. Desarrollo profesional: el desarrollo profesional de los asesores se realiza en todas y cada una de las escuelas por los directores, el resto del personal de la escuela y el personal de BPL y los coach en las reuniones y retiros del personal. El desarrollo profesional está en curso tanto en la escuela como dentro de la red Big Picture Learning. Los asesores participan en todas las actividades de desarrollo profesional de BPL, incluida nuestra conferencia anual Big Bang, conferencias regulares, como nuestra reunión del Proyecto de tesis para estudiantes de último año y otros eventos de Big Picture con otras escuelas de su región.

Tomado de  Guía del Asesor 101 de Big Picture Learning.

2 comentarios en “10 características esenciales de un modelo centrado en la persona”

  1. Me identifico con el distintivo de el «aprendizaje en el mundo real» ya que permite que el estudiante se de cuenta de las características in situ de las labores profesionales por las que se inclina a seguir, además identificará las ventajas y desventajas que tendrá en el mundo laboral real.

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