Las tertulias dialógicas no paran

Las tertulias dialógicas no paran.  Hoy realizamos una pasantía  con docentes de nuestro diploma de actualización en enseñanza por competencias y evaluación formativa, compartiendo una tertulia literaria en el aula de primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi.  Compartimos las imágenes del mismo. Fue una experiencia fenomenal. ¿Estás tertuliando con tus estudiantes? No pierdas esta oportunidad de crear sentido y disfrutar de un cuento, historia o un libro. Más información aquí 

——

La profesora Nelly Jimenez ha compartido un afiche días previos al desarrollo de la tertulia literaria, adjuntando además la historia que leerán los estudiantes del primer año de secundaria, quienes este año, desde el mes de abril, han empezado a tener un acercamiento con esta actuación educativa. Se ha elegido un cuento corto, de 2 páginas, con los estudiantes, quienes llegan a la fecha de tertulia habiendo elegido un párrafo que más haya llamado su atención y conectarlo además con sus propias experiencias o el contexto actual.

Una vez en la sala virtual, se remarcan los acuerdos de convivencia para sentirnos todos en un espacio de confianza y respeto, nuestras opiniones serán diversas pudiendo no estar de acuerdo con todas las apreciaciones que surjan del texto, y pese a ello lo que debe imperar es la apertura para escuchar los puntos de vista de los demás, construyendo así una sociedad más dialogante.

En esta tertulia, nos acompañan 7 docentes de nuestro Diploma en enseñanza por competencias y evaluación formativa, quienes escuchan atentamente la dinámica de la tertulia. La profesora Nelly invita a sus estudiantes para que puedan anotarse en los turnos de participación, estableciendo un orden para el compartir.

Tenemos presente que hay desafíos de conectividad, por lo que el empleo del chat es una excelente forma de generar mayor involucramiento, a lo que la profesora Nelly da voz cuando es el turno de participación según el orden establecido, o incluso es un comentario espontáneo en relación a lo que viene compartiéndose. 

Al completar todos los turnos y comentarios al respecto, se puede abrir otro ciclo de turnos también según el tiempo que reste para seguir con la tertulia literaria. Esta es una estrategia muy flexible y cada docente puede complementar, es así que la profesora Nelly potencia los mensajes fuerza del cuento con imágenes, invitando a la reflexión con una pregunta a lo cual más estudiantes se suman a dar respuesta.

Nuestro invitados del Diploma dirigido por la Universidad Marcelino Champagnat saludaron este espacio, sorprendidos como Felipe Doroteo quien comenta “es realmente sorprendente lo que pueden lograr nuestros estudiantes, y cómo de un cuento breve se pueden rescatar mensajes tan profundos”.

Amelia Coz es la subdirectora del nivel secundaria en la IE Francisco Bolognesi, ella nos expresa que “la implementación de las tertulias literarias inició en plena pandemia, encontrándose una oportunidad para dinamizar la colaboración entre docentes, más apertura de los estudiantes para decir lo que piensan  y tener aprecio por la lectura, vemos ahora muy buenos resultados que cuando volvamos a la semipresencialidad los estudiantes lo disfrutarán aún más.Pese a la incertidumbre cuando algo nos genera sentido y vemos su efecto en nuestros estudiantes, sabemos que estamos por buen camino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *