¿Cómo la inteligencia artificial mejora la educación?

En la tertulia de hoy  revisamos las páginas 30 a la 35 del libro Diseño Basado en la evidencia.    

La síntesis la realizó la colega Ana Liz Laguna y se puede ver en este video.

Construcción participativa de significado.

Idea 1: La IA ofrece la posibilidad de que docente asuma un rol realmente educativo. Va a ahorrar tiempo de otros temas de eran distractores.  Como el autor menciona se puede definir la IA de la siguiente manera: 

  • Un algoritmo que supervisa las actividades del alumno y las interpreta sobre la base de modelos específicos de dominio.
  • El algoritmo infiere los requisitos o preferencias del alumno a partir de las actividades interpretadas.
  • El algoritmo actúa sobre el conocimiento disponible sobre el alumno y el tema para facilitar el proceso de aprendizaje.

Idea  2: Los tutores cognitivos son un área interesante de investigación y desarrollo.  A Haydee le llamó la atención el  rol de los tutores cognitivos para su investigación personal. 

Estos son: » Los tutores cognitivos son una forma de programas informáticos educativos basados ​​en inteligencia artificial. Se basan en la teoría cognitiva y se construyen en torno a modelos cognitivos computacionales del conocimiento que pretenden ayudar a los alumnos a adquirir el conocimiento».  Se ha descubierto que «los tutores cognitivos ayudan a mejorar los resultados del aprendizaje de los alumnos».

Idea 3: Los profesionales del aprendizaje deben saber interpretar las teorías para diseñar las experiencias de aprendizaje.  Ana Liz resaltó el papel de los profesionales del aprendizaje en este proceso. 

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