Cuatro pasos para realizar capacitaciones excelentes

¿Quieres aprender a capacitar como un crack?  Sigue estos cuatro pasos para el diseño y ejecución de capacitaciones basadas en la mejor evidencia. 

Análisis  —>

Preparación  —>

Entrenamiento y transferencia   —>

Evaluación

-Realiza un análisis organización  del trabajo y del aprendiz.

-Determine cómo se vería el escenario exitoso y cómo evaluarlo ( por ejemplo, especifica el propósito y resultados deseados)

Prepara el “clima” del aprendizaje (por ejemplo, comunicaciones a los supervisores, empleados, así como el horario de la formación)

-Active la mentalidad correcta del aprendiz (ej.  Construir autoeficacia, fomentar la motivación)

-Use un diseño y estrategia validada, oportunidades para practicar y autorregularse. 

-Apoye la transferencia de la capacitación (ej. ofrezca herramientas/guías para los supervisores, fomente retroalimentación en el camino)

– Evalúe la capacitación (evalúe a múltiples niveles, establezca conexiones específicas con las necesidades de entrenamiento).

Adaptado de Salas et al (2012)

 Paso 1: Realiza un análisis

En la mayor parte de las capacitaciones “se propone una solución sin una definición y análisis adecuados del problema o un análisis de desempeño adecuado” (Neelen & Kirschner, 2020, p.47), es por ello que sino realizas un análisis de la situación de la organización y de la persona que deseas capacitar, fracasarás. Lo que ocurre generalmente es que te dicen que ya hicieron el análisis o que “no hay tiempo para tal análisis”.

Paso 2:  Prepara

Nadie aprende lo que no quiere es por ello que es importante preparar el clima del aprendizaje con comunicaciones continuas y organizaciones de los tiempos de los aprendices.  Generalmente, se avisa a última hora y se realizan capacitaciones sin el análisis previo. 

Por lo cual en tu diseño debes tener siempre en cuenta que: 

El entrenamiento exitoso no es un evento único, sino un proceso iterativo que considera los elementos que conducen al entrenamiento, así como los factores importantes después del entrenamiento» (Salas et al, 2012, p. 78)

Paso 3: Capacita

Fomenta la autoeficacia de estudiante, esto quiere decir que presentes actividades que no generen frustración porque requieren habilidades avanzadas o aburridas porque son demasiado fáciles para el aprendiz.   La autoeficacia se fortalece cuando el aprendizaje tiene pequeños logros y se va aumentando ele desafío. 

Para ello es importante que recuerdes que 

La capacitación efectiva se lleva a cabo cuando los alumnos reciben intencionalmente oportunidades pedagógicamente sólidas para aprender conocimientos, habilidades y actitudes específicas a través de la instrucción, la demostración, la práctica y la retroalimentación de diagnóstico oportuno sobre su desempeño. (Salas et al, 2012: 77)

Paso 4: Evalúa

¿Cuántas veces has evaluado la efectividad de la capacitación o formación en servicio que hiciste en función a desempeños claros y observables en el docente?

Este paso es el más importante, pero debe estar conectado al paso 1, en el que declaraste cómo se vería la actuación  o desempeño visible en la persona y definiste cómo evaluarlo. 

Te en cuenta que

“La capacitación consiste en mejorar el rendimiento para ayudar a las personas a hacer mejor su trabajo, y eso es lo que intentamos lograr al diseñar experiencias de aprendizaje” (Neelen & Kirschner, 2020, p.49)

Aplica estos cuatro pasos de manera persistente y continua y dominarás el arte de capacitar personas para mejorar su desempeño laboral. 

Referencias

Neelen, M., & Kirschner, P. A. (2020). Evidence-Informed Learning Design: Creating Training to Improve Performance. Holanda: Kogan Page Publishers. 

Salas, E., Tannenbaum, S. I., Kraiger, K., & Smith-Jentsch, K. A. (2012). The Science of Training and Development in Organizations: What Matters in Practice. Psychological Science in the Public Interest: A Journal of the American Psychological Society, 13(2), 74–101. https://doi.org/10.1177/1529100612436661 

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