¿Cómo aprender en la educación a distancia? El caso de Fe y Alegría 24

El día 22 de septiembre se realizó el quinto encuentro de  la Red por la Transformación Educativa que congrega a escuelas que implementan  Comunidades de Aprendizaje y otros proyectos transformadores.  El tema fue “Viviendo el Aprendizaje Dialógico”.  La escuela anfitriona fue Fe y Alegría 24.   La Institución Educativa está situada en el distrito de Villa María del Triunfo de Lima Metropolitana.

El encuentro comenzó realizando  un breve tour virtual por la escuela bajo la guía de la Directora Magda Chalco.   Luego de una breve visita virtual por la escuela. Magda  compartió la organización y principales estrategias de trabajo de la escuela durante la pandemia enfocándose en el trabajo colegiado de la misma.

Parte I. Presentación de la escuela

El trabajo de la escuela  está basado en algunos documentos que permiten el trabajo integrado y claridad pedagógica para el acompañamiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Herramientas y pasos clave

  1. Propuesta para garantizar los aprendizajes en tiempo de emergencia. Al ser parte de la red de escuelas Fe  y Alegría  beben de  lineamientos de la oficina central.  Se presentó un documento llamado Propuesta para garantizar los aprendizajes en tiempo de emergencia elaborado por la oficina central.   Es una herramienta que recoge iniciativas implementadas por las Instituciones Educativas de Fe y Alegría en sus diferentes niveles y modalidades que incorpora estrategias de planificación curricular (Descargar documento aquí). Este documento toma en cuenta las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).  Los tres componentes clave del documento son trabajar proyectos integrados con un plan flexible y materiales de autoaprendizaje. Todo ello enmarcado en una cultura colaborativa y de acompañamiento a los estudiantes.

Figura 1. Componentes clave para el trabajo en la escuela. Tomado de Oficina central Fe y Alegría, 2020.

  1. Matriz de diversificación. La escuela  trabaja con una matriz de diversificación curricular contextualizada al 2021. Con ese documento realizan la priorización de aprendizajes por grado y se integran actividades como las tertulias dialógicas.   
  2. Matriz de competencias y actividades de aprendizaje.
  3. Elaboración de propuesta de actividades sincrónicas y asincrónicas.
  4. Seguimiento y acompañamiento socioemocional a los estudiantes. Esta acción se realiza con el objetivo de entender qué está pasando  y cómo la están pasando los estudiantes. En este aspectos se involucran todos: docentes, directivos y promotores.
  5. Seguimiento del avance de las competencias.
  6. La Guía  integrada de aprendizaje (Ver figura 2).  Es un documento donde se distribuyen sus actividades asincrónicas.  Esta guía sintetiza la propuesta  de aprendizaje para un grupo de estudiantes con sus respectivos desempeños.

Entre las que se incluye la comunicación por mail, whatsapp o llamada telefónica.  Además, se dieron grandes pasos para que todos trabajen con el google drive, promoviendo que la totalidad de estudiantes tengan su cuenta de gmail para que puedan compartir y presentar sus evidencias por esa plataforma. 

Figura 2: Guía integrada de aprendizaje.

Otro elemento que favorece el desarrollo de una cultura colaborativa e integración de las áreas y competencias es  la ficha que aparece en la figura 3. En esta se ha tratado de integrar todas las áreas visualizando para todos  las competencias que trabajan los otros colegas.

Figura 3.  Integración de áreas y competencias.

Este documento se comparte en los Grupos de Interaprendizaje entre docentes (GIA), en los que cada docente comparte el suyo.   Es en ese momento de socialización donde  profesores de otras áreas se animan a trabajar en su área. Por ello se constituye en un medio efectivo para el trabajo colegiado.

Uso de herramientas digitales

Algo que ha ayudado a ordenar el trabajo de la escuela en la virtualidad es el uso de herramientas como el Zoom Seminario. Esta modalidad permite tener cientos de asistentes  y luego organizarlos en salas. En la escuela los estudiantes ingresan virtualmente a la hora acordada y son distribuidos a sus grados respectivos en salas de Zoom (Ver figura 4).

Figura 4.  Grados agrupados en salas de Zoom

Además, el trabajo a distancia ha empujado a la comunidad docente a aprovechar al máximo el uso de  aplicaciones digitales para mejorar el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes como por ejemplo: Google Apps, Padlet, Lucid, Whiteboardfi, Mentimeter.  O que generan mayor interacción entre estudiantes como Quizizz, Word Wall, Educaplay, Nearpod, Live Worksheets y Socrative (Ver figura 5).

Figura 5. Aplicaciones usadas por la escuela para generar interacción

Renovado sistema de seguimiento,

En el Fe y Alegría 24 existe un acento en el acompañamiento  y pedagogía de la presencia. Es por ello que todas las mañanas los directivos,  Lucy y Magda, entran a cada salón de clases  Zoom para compartir y generar el sentido de familia. Además, para que los estudiantes  “sepan que no están solos, que estamos todos juntos y para que se quiten la idea de que el director está para supervisar y controlar” (Lucy Álvarez). 

 Asimismo,  los directivos  están presentes en las reuniones de las horas colegiadas para apoyar, orientar e inspirar.  Irene, una practicante del IPNM dijo al respecto del ingreso de los directivos en los GIAS que “aporta mucho cuando entran, son muy empíricos”.

Las horas colegiadas se realizan dos días a la semana. Los lunes de 4:30 a 6:30 y los jueves de 4:00 a 6:00 pm.   En éstas participan los equipos de grado, comparten todo lo que están trabajando.

Parte II. Las buenas prácticas

Luego de hacer una pequeña dinámica acerca del bicentenario. Todos los participantes respondieron a tres preguntas en la pizarra del Padlet. En mi grupo estuve con  Ascención  e Irene del Fe y Alegría  y Sandra Cusi, docente de inicial de Cusco.  Sandra tenía la inquietud  o temor a que en el retorno a la presencialidad descubriera que los chicos no hayan aprendido, a pesar de haber estado enviando evidencias en la virtualidad. Se preguntaba “ Ese avance que hemos tenido el año pasado ¿Se habrán logrado de las competencias, podremos ver que ese avance fue real? ¿En un contexto diferente de la casa se verán esos avances o tendré que hacer otra vez la evaluación diagnóstica para empezar de cero?”.  Es un desafío o pregunta válida que no se hacen solo los docentes de educación inicial sino también, en mi opinión, los docentes de todos los niveles.  

Figura 6. Opiniones de los participantes de los grupos pequeños

Práctica 1. Experiencia de aprendizaje aprendizaje global

Esta experiencia fue presentada por Rosana Ramirez, la misma que recoge el lema del año: “cuidado de nuestra casa común”. Es un proyecto que responde a una invitación de la Red de colegio Fe y Alegría y consiste en fomentar el activismo de parte de los estudiantes respecto al consumismo que genera daño ambiental.  Se podría enmarcar dentro del Aprendizaje Basado en Proyectos dado que buscaron responder a un problema o desafío concreto de la comunidad.   

Se realizó con estudiantes de primaria.  Primero realizaron una encuesta  a estudiantes, padres y amistades para conocer  sus preferencias de consumo en torno a tres preguntas ¿Qué productos priorizan en sus compras?  ¿Cuáles son las razones para comprarlos? ¿Toman en cuenta los ingredientes de los mismos?

Luego de analizar y organizar  la información con los estudiantes, se eligió un problema  para profundizar. Lo que llevó a que maestros y estudiantes conozcan datos que los sorprendió como el impacto ambiental del consumo de pañales para  niños.  Otros problemas que se indagaron fueron el impacto ambiental de los pantalones y celulares, entre otros. Todo ello se fue sistematización en Guías integradas (figura 7).

Figura 7. Guías integradas para estudiantes.

Concienciación. Un segundo paso fue plantear soluciones para revertir la situación descubierta. Para lo cual se indagó sobre la situación de la producción global de ese producto.Luego se llamó a la reflexión y toma de conciencia por parte de los estudiantes acerca de lo descubierto acerca del abuso y aprovechamiento. Una estudiante de sexto  grado luego de descubrir la distribución de las ganancias en la venta de ropa dijo:

Me parece justo e injusto ya que no es justo que las personas ganen ese porcentaje ya que ponen el mismo esfuerzo que otras personas y justo ya que se supone que los comerciantes trabajan para ganar más.(Hanna)

Llamada a la acción.  Luego se invitó a pensar en propuestas concretas de solución. Los estudiantes realizaron las siguientes actividades:   

  Elaboraron afiches para hacer tomar conciencia a los usuarios.

  Compartieron y sensibilizaron a sus seres más cercanos, familias (Figura 7)

  Las familias expresaban en video su compromiso con una compra responsable.

  Luego se publicó en redes sociales.

  Para finalizar los  estudiantes reflexionamos y sistematizaron lo aprendido.

Figura 7. Estudiantes sensibilizando a padres de familia.

Por medio de esta experiencia los estudiantes desarrollaron su compromiso con la justicia social y  desarrollaron su rol de agencia para revertir las situaciones de injusticia.

Práctica 2: Tertulias Dialógicas en la virtualidad

La profesora Ascensión el trabajo realizado con las tertulias literarias y artísticas en la virtualidad y como se ha integrado al desarrollo de otras competencias  de producción escrita y creación literaria.

En la escuela, al finalizar la tertulia los estudiantes deben llenar  un formulario google para recoger las vivencias de todos. En el que responden a preguntas como: ¿Leíste el texto? ¿cómo te sentiste?¿evalúa tu participación?¿para que nos sirvió el diálogo? ¿ El texto se vinculó con nuestras vivencias?

Las entrevistas a los personajes de las obras. Se han desarrollado estrategias complementarias para las tertulias literarias. Trabajan el texto primero y luego cada estudiante debe de realizar  una entrevista imaginaria a los personales de este cuento que se ha leído, usando la herramienta padlet (Ver figura 8).

Figura 8. Entrevista imaginaria a los personajes de las obras literarias

Otra experiencia es la  creación de titulares hechos por los mismos estudiantes.  La docente aprovecha el texto leído para trabajar otras competencias . Al respecto Cesar Reina mencionó que le sorprende cómo es que con las tertulias dialógicas se “abre un abanico de posibilidades” de aprendizaje para los estudiantes.

Para finalizar Ascensión  enumeró  los efectos positivos de las tertulias que han podido comprobar en los estudiantes:

  • Desarrolla habilidades comunicativas. Mejora la expresión oral y la comprensión lectora.
  • Permite que el estudiante organice sus ideas
  • Enriquece el vocabulario.
  • Desarrolla su pensamiento crítico
  • Permite conocer más a los estudiantes.
  • Demuestra respeto al escuchar a sus compañeros.

 

Llamado a la acción

El encuentro finalizó con un llamado a la acción, asumiendo compromisos. Cada persona respondió la pregunta ¿Cuál es mi compromiso  de la jornada de hoy? (Figura 9)

Figura 9: Respuestas a la pregunta ¿Cuál es mi compromiso  de la jornada de hoy?

 Anexo 1. Participantes  de la jornada

 

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