Aprende siendo youtuber

¿Cómo aprender siendo youtuber? El proyecto Gabrielinas en acción

 Imagen del  Canal de youtube 

En el año 2020, en una reunión de tutoría conjunta las profesoras Sybile y Marlene se hicieron la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos hacer que los jóvenes utilicen las redes sociales de manera positiva?   La iniciativa que se presenta a continuación nació como una respuesta a esta interrogante. Mediante esta estrategia se busca que las estudiantes se conviertan en youtubers académicas. Para ello crearon un canal de YouTube (figura 2) dirigido a adolescentes. Este canal sería enteramente gestionado por las estudiantes. La dinámica consiste en formar grupos de seis estudiantes que se hacen cargo de manera rotativa de un episodio.   

Las estudiantes tienen libertad de elección acerca del tema del episodio (la mujer, el medio ambiente, las pandemias, etc), creación del guión, elección de invitados externos para entrevistar, elección de temas, entrevistas. Además, realizan todo el proceso técnico de edición, renderización y subida al canal YouTube. El programa que utilizan para editar es Filmora, Capcut o el editor nativo de Windows.

Los episodios emitidos al presente se muestran en la tabla 1. 

Tabla 1: Distribución de episodios de Gabrielinas en acción

2020

2021

¡Celebremos la Navidad!

252 visualizaciones

El cuidado del medio ambiente

618 visualizaciones

El Rol de la Mujer a través de la historia.

543 visualizaciones

Manejo de la Autonomía en una vida Saludable

592 visualizaciones

Afrontando nuevas formas de convivencia COVID-19

971 visualizaciones

Tips y herramientas para que lleves un buen año escolar.

163 visualizaciones

El rol del docente es de orientación y guía, pero sobre todo de aprender con las estudiantes en el proceso.  

Relación con el currículo nacional

Desarrolla las competencias 28(digital) y 29 (Autonomía), así como las competencias integradas del área de DPCC, competencia 1 y 16 y del área de Ciencias Sociales, competencias 17,18 y 19  del currículo nacional. Asimismo, se desarrollan competencias de otras áreas como son la oralidad, producción escrita y convivencia.  

¿Cómo se desarrolla el aprendizaje profundo?

El proyecto realizado activa diversas características del aprendizaje profundo.

  • Autonomía y libertad. Cada equipo decidía el tema y el proceso. 
  • Colaboración. Se constituyó en una pequeña comunidad de aprendices. Los mismos docentes han aprendido   a ser aprendices del uso de tecnologías.
  • Interdisciplinariedad. Fue un curso interdisciplinar puesto que se unieron dos profesoras para trabajar juntas. El área de DPCC y Ciencias Sociales. 
  • Libertad de tiempos: Las chicas manejaban su propio horario. 
  • Emoción: Las estudiantes se emocionaban cuando veían que su video se compartía a nivel nacional e internacional, y tenía muchas reproducciones.
  • Participación de la comunidad: Invitaron por ejemplo a familiares, entrevistando incluso a la abuelita de una de las alumnas que vive en Brasil y a una profesora del colegio que radica en Estados Unidos. 
  • Involucración de la comunidad: Los padres salieron muy contentos, están de acuerdo con el proyecto. Además, participaron en cada episodio entrevistados del mundo real: una experta en nutrición, un funcionario del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, una luchadora social por los derechos afroamericanos en Jesús María, etc.

Aprendizaje en el mundo real:  el video no era una simulación, sino realmente era una manera de impactar en el mundo. Por eso se celebraba los logros en difusión llegando hasta 600 visualizaciones.

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