5 tips para un retorno a clases saludable

Nos encontramos ya a 2 semanas desde la apertura y retorno presencial. Los directivos de la red de escuelas de Comunidades de Aprendizaje afirman que el proceso no está siendo fácil para estudiantes y docentes. Por tanto, es necesario volver con una mentalidad diferente que vaya más allá de los propios espacios físicos sino también enfatizando la conexión entre las personas.

Estás escuelas han priorizado cinco principios de inicio de clases.

  • Enseñanza de la empatía de manera activa

Un ejemplo de esto es cuando generamos un rol diario para designar a un estudiante que pueda estar atento de quien lo está pasando mal, de modo que pueda salir al encuentro y propiciar interacciones positivas, desde una palabra de ánimo como también el soporte junto al docente.

Festival integrador en la IE Abraham Roldán Poma, con apoyo de la Embajada de EEUU y las organizaciones Comunidades de Aprendizaje, Juega en tu Barrio y Taruka

  • Integrar aprendizaje y diversión

Ambos términos son complementarios. Podemos aprender jugando con propósito. Desarrollar las competencias propiciando el trabajo en equipos, celebraciones de los resultados de sus proyectos son formas de esta complementariedad. Las escuelas de la red en Lima han venido realizando Festivales integradores durante el verano y en el inicio de clases. 

Festival integrador en la IE Juana Infantes Vera

  • Priorización de las actividades físicas

No se trata sólo del área de educación física, las sesiones de todas las áreas pueden insertar actividades para que nuestro cuerpo y en general todos nuestros sentidos estén activos.

Festival integrador en la IE Abraham Roldán Poma

  • Ofrecer condiciones para trabajar con las manos

Propiciar la creación, puede ser desde la construcción con materiales diversos, plantear desafíos, entrevistar al otro para la búsqueda e ideación de prototipos. Potenciar la sensación de orgullo al lograr el resultado y también el proceso, teniendo a la autonomía y exploración como elementos clave. 

En los festivales integradores se han trabajado talleres de origami para que los estudiantes activen su creatividad.

Festival integrador en la IE Juana Infantes Vera, con apoyo de la Embajada de EEUU y las Comunidades de Aprendizaje, Juega en tu Barrio y Taruka

  • Generar espacio para las emociones

Las tertulias artísticas y literarias se convierten en un espacio liberador de emociones y de sanación. Es por ello que, diversas escuelas de la red han decidido realizarlas en el inicio del año como las Instituciones Educativas Juana Infantes Vera, Paulo Freire, Gabriela Mistral y Abraham Roldán Poma en la ciudad de Lima, y Mallaritos en Piura. 

Taller de tertulias en la IE Abraham Roldán Poma

Tertulias literarias de inicio de clases en el colegio Juana Infantes Vera 

Si tu escuela desea implementar las tertulias dialógicas, puedes contactarnos al correo yuri.cavero@umch.edu.pe, así podremos brindarte un espacio de formación a tu equipo docente y compartir recursos para su adecuación y desarrollo.

IE Gabriela Mistral, sesión de juegos con propósito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.